7Shares

Estimula tu Perseverancia y Alcanza el Éxito

Uno de las mejores cualidades en cuanto al carácter que los seres humanos podemos poseer es la perseverancia. Según el Diccionario de la Real Academia, la “perseverancia” es sinónimo de determinación, tenacidad, del “acto de persistir; de repetir un cierto comportamiento.” Ser perseverante significa seguir intentando hasta lograr tu objetivo o hacer algo bien.

Seguramente has sido perseverante en el pasado, ¿De qué forma lo hiciste? ¿Durante cuánto tiempo y con que frecuencia actuaste para lograr tus metas?

Una de las claves para obtener resultados positivos al perseverar ante un objetivo, es saber el momento preciso en que debes serlo. Una vez que detectas la ocasión justa para serlo, es más probable que termines obteniendo lo que desees, de igual manera puedes utilizar algunas estrategias para ayudarte a desarrollar esta capacidad. Y cómo suele ser con todos los cometidos, la práctica hace al maestro.

Técnicas para estimular tu perseverancia y obtener el mejor fruto de tus esfuerzos:

1. Todos podemos ser perseverantes. Si algunas veces pensaste desistir antes de lograr tu objetivo por sentirte incapaz, deja de dudar y empieza a confiar desde ya en tu maravilloso poder. Todos tenemos la capacidad de ser perseverantes.

2. Ahora, si te planteas la pregunta “¿Qué implica ser perseverante?” Implica disponer de nuestra energía mental y física; la claridad mental es fundamental para conducirnos con pasión, entrega y disciplina hacia nuestro objetivo.

3. Sé lo bastante claro respecto a tu objetivo. Aclara qué es lo que quieres. ¿Qué objetivo pretendes alcanzar? Enfocarte en el resultado final u objetivo en sí, te animará siempre a continuar.

4. La fe mueve montañas. Ser perseverante no requiere de contar con cierto talento o habilidad, solo de tener fe y creer en ti y en lo que estás haciendo. Es importante confiar enteramente en el proyecto que realizas y si no se abre una puerta hoy, se abrirá mañana y después otras muchas más si no te das por vencido.

5. Probar alternativas distintas. Si una propuesta no te funciona, entonces desarrolla otra. Incluso si te sientes convencido, repite una propuesta, estúdiala, renuévala, afina sus detalles y vuelve a intentar. Muchas veces persistir experimentando es el camino para lograr nuestro anhelado objetivo.

6. En el transcurso, puede ser que cambies de opinión sobre el objetivo que verdaderamente deseas lograr. Por ejemplo, si tus intereses personales han cambiado, o descubres que tu objetivo ya no parece tan completo y sustancial para tu vida actual, tómate la libertad de cambiar de rumbo con confianza y seguridad. Y entonces será momento  de reformular un plan para lograr tus nuevos objetivos.

7. No te rindas. Evita renunciar a menos que tu pasión se incline a otro horizonte,  o que haya disminuido definitivamente su importancia.

8. Inspírate con los ejemplos de éxito de otras personas, quienes se valieron de la perseverancia para triunfar. Las historias de personas perseverantes y exitosas están por todas partes. Escritores, músicos y gente de todas las áreas podrían inspirarte con sus historias de pasión y grandeza.

*J.K. Rowling, la autora de la famosa historia de Harry Potter, afirma que al presentar su primera novela de Potter, muchos editores rechazaron su manuscrito numerosas veces antes de que finalmente fuera aceptado por alguno de ellos para la impresión. A lo largo de estos meses de espera, Rowling se mantuvo escribiendo sobre el siguiente capítulo de su obra, Harry y su tripulación. Al terminarlo, Rowling continuó persistiendo.

* Ahora citemos a Michael Jordan, quien ha sido proclamado como el mejor basquetbolista de todos los tiempos alrededor del mundo. Jordan declaró que él no fue aceptado en el equipo de basquetbol de su escuela mientras estudiaba la preparatoria. Y ello, lo hizo tomar este reto con determinación. Persistió en su pasión y con el tiempo logró todos los objetivos que se trazó desempeñando el deporte que tanto amaba.

* Es cuestión de elegir a tu héroe, ese personaje que ha inspirado con su actitud de perseverancia y que al haber disfrutado el proceso de lucha y entrega, finalmente recibió los maravillosos frutos de su esfuerzo. 🙂

Recuerda tener en claro la meta que pretendes alcanzar. Ten fe, experimenta y ajusta los detalles necesarios en el planteamiento de tus objetivos. No te des por vencido. Y finalmente toma el ejemplo de ese personaje que más te maraville por su fuerza de perseverancia y por haber tenido la pasión y amor necesarios para realizar sus sueños.

Puede decirse que ser perseverante es sencillo, pero requiere de un sincero esfuerzo y dedicación. Y la mejor parte de estas historias, es que ¡Todos tenemos la capacidad de hacerlas realidad! 😉

5comments
Dex - noviembre 22, 2012

Excelente post. Hay un libro muy famoso que se llama “piense y hagase rico” donde el secreto final es basicamente la perseverancia y la decision.

Reply
Fernanda Larrosa - noviembre 25, 2012

Lo de Jordan no lo sabia y me parece que es el mejor ejemplo! se lo comentare a mi hermano que es fantico de la NBA y no tuvo oportunidad de ver a Jordan aun activo! Me anoto este blog sin dudas!

Saludos, fernanda.

Reply
Pedro@Branding y SEO - noviembre 26, 2012

Me encantan los puntos número 3 y 5. Si no tenemos bien definido nuestro objetivo, no conseguiremos nada: “para quien no tiene rumbo fijo ningún viento es favorable”. Y si el viento viene del sur, pues ¡hay que aprovecharlo! y cambiar de planes si es necesario (cambiar de planes, según el punto 5)

Excelente blog 😉

Reply
ernesto@camarasfrigorificas - diciembre 13, 2012

Me encantan estos consejos, la verdad a mi me cuesta mucho ser perseverante en algunas ocasiones, cuando las cosas se ponen cuesta arriba y por más que haces parece que menos consigas y que la cosa incluso empeore y es como un círculo vicioso porque te vienes abajo y no sabes como ponerte de pie otra vez y dar todo de ti por lograr tu meta…

Reply
Paco@videojuegos baratos - diciembre 18, 2012

Muy buen artículo que según leía me iba dejando unas ideas claras sobre lo que se debe poner para alcanzar metas:
Decisión. Objetivos. Flexibilidad. Tomar ejemplos de otros luchadores de la vida.

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*