22Shares

Autoconfianza: Superar Los Tiempos Difíciles

AutoconfianzaSin duda alguna la forma en que moldees tus pensamientos determinará si triunfas o fracasas ante cierta situación difícil en la vida. Un enfoque positivo de las cosas puede inyectarte el valor y la fuerza necesaria para superar los obstáculos en lugar de permitir que te hundan.

Quizás te parezca difícil creer en tu poder interno cuando pareciera que todo a tu alrededor se derrumba, pero manteniendo la fe y esperanza sobrevivirás a esos días oscuros para luego vibrar bajo maravillosos cielos azules y luminosos. 🙂

Aplica las siguientes estrategias que te ayudarán a mantenerte firme en los momentos abrumadores que parecieran no mejorar y a aumentar tu autoconfianza:

1. Un vistazo al pasado. Busca un poco en tu pasado, seguro encontrarás el ejemplo de algunas situaciones complejas que hayas superado. Ahora reflexiona, ¿Cómo superaste esas adversidades? Claramente, tu capacidad para vencer y sobreponerte en esas situaciones habla sin más de tu fortaleza interna y habilidades.

Quizás puedas adaptar soluciones que utilizaste en el pasado y aplicarlas a problemas actuales. En cambio, debes identificar que conductas no repetir para no caer en los mismos errores del pasado.

El pasado no determina tu futuro. Es posible reflexionar sin haber solucionado sentimientos del pasado. Este es un ejercicio positivo; si comienzas a percibir sensaciones negativas, cambia tu técnica por una que te ayude a incrementar la confianza en ti mismo.

2. Actúa de inmediato. En lugar esconderte bajo tu caparazón cuando te sientas vulnerable ante una situación, afróntala cuanto antes. Mientras más tiempo evadas una situación, más urgente se volverá en el futuro. El ejemplo perfecto son las deudas económicas.

Evita caer en el periodo de la urgencia siendo proactivo desde este mismo momento. O aún mejor, es tener un plan para -en caso que sea necesario- antes de que el tiempo apremie. Puedes tomarte algunas horas para diseñar tu estrategia. Pero si te quedas analizando la situación por un tiempo excesivo podrías acabar sientiéndote atrapado e inmóvil.

confianza en uno mismoSolamente tú tienes el poder sobre tu vida. Estás a cargo del manejo de tu vida y de hacerla exitosa y satisfactoria para ti mismo. Siéntente orgulloso de tener ese poder en tus manos. Después de todo, recuerda que eres libre -¡nadie es tu propietario!- Tu vida es lo que tu haces de ella. Y tienes la posibilidad de usar el poder que tienes sobre ella para corregir tu camino y tratar de ser mejor cada día.

3. Créelo. Puedes lograrlo. Ya anteriormente has tenido la capacidad de resolver situaciones difíciles. Dichas situaciones son oportunidades que harán que nadie dude de tus capacidades ni de tu forma de actuar. Quienes están a tu alrededor seguramente confían en ti porqué en el pasado has demostrado tu capacidad en repetidas ocaciones.

Cómo Bernice Jhonson Reagon dijo alguna vez, “Los retos en la vida no aparecen para obstaculizar nuestro camino, sino para ayudarnos a descubrir quienes somos.”

Ahora, es momento de demostrarte a ti y a los demás de que estás hecho. Confirma ante ti mismo lo fuerte y tenaz que sabes que eres.

Todos llegamos a atravesar momentos difíciles -es parte de la vida misma. Pero mientras mejor actitud mantengas frente a dichas situaciones, te será más fácil solucionarlas. Recuerda el papel tan importante que juegan tus pensamientos, al igual que la confianza en ti mismo aún en los tiempos de grandes crisis.

Tus pensamientos pueden ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Si dejas a tu mente navegar sin rumbo hacia terrenos oscuros, al final obtendrás resultados negativos. Recuerda, tu atraes la energía que proyectas.

 

photos by: Nanagyei & Jess Pac

1comment
ramon@fidetest - marzo 11, 2013

Estoy totalmente de acuerdo en que siempre hay que intentar mantener una actitud lo más positiva posible, incluso en los peores momentos, un poco de positivismo y confianza en uno mismo siempre ayudan a salir del pozo. En cambio, lamentarse, quedarse quieto quejándose y no hacer nada por remediarlo sólo te hunde más, y esto es lo que hay que evitar

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*