19Shares

¿Cómo Superar el Nido Vacío?

Cuando Los Hijos Se Van de Casa

Los hijos se han casado, o simplemente han decidido emprender una aventura de vida por su cuenta al culminar los estudios universitarios, e indudablemente este acontecimiento vendrá acompañado de momentos agridulces para toda la familia. Por supuesto los padres se sienten sumamente orgullosos de ver a sus hijos desenvolverse por si mismos, encaminándose con éxito en la edad adulta e iniciando felizmente la siguiente etapa de sus vidas. Y sin embargo,  también un sentimiento de soledad y tristeza embarga a mamá y a papá, pues son conscientes de que ha llegado la hora de que sus retoños abandonen el nido.

Así que aún cuando tus hijos sigan viviendo en casa y estés tratando de aprovechar al máximo cada momento con ellos. Es momento de desarrollar un plan que te ayude a sobrellevar la tristeza que trae consigo esa separación.

Lee los siguientes consejos que te ayudarán a enfocarte en aspectos positivos del nido vacío:

Es Momento de Redescubrir Tus Intereses

1. Ver hacía el futuro y disfrutar de la nueva etapa de libertad. Mientras que tus hijos son ya independientes al haber concluido la universidad, o tomar la decisión de vivir  aparte solos o con su pareja, también tú estarás en la posición de gozar de tu tiempo libre sin sentirte limitada por las rutinas y los horarios.

Podrás organizar cenas con tus amigos en casa los fines de semana, quedarte con tu esposo a disfrutar un buen film, tomar vacaciones durante el periodo escolar, frecuentar tus clubs favoritos y asistir a reuniones con las amigas, o participar en alguna asociación como voluntaria.

Esos intereses que por un largo tiempo estuvieron en el segundo lugar de tu lista. Así que hoy, tienes el campo abierto para disfrutar las actividades que te apasionen. Otro aspecto interesante es que las actividades que decidas comenzar podrían tener un doble beneficio, si eliges alguna organización de ayuda por ejemplo estarás colaborando con quienes lo necesitan mientras te llenas de satisfacción.

2. Reconectarse con la pareja. Después de un largo tiempo en el que estuviste al tanto del crecimiento de tus hijos; volver a vivir sola con tu esposo seguramente representa una oportunidad maravillosa también. ¡Ahora es momento para sentirse como recién casados una vez más! Tienen la posibilidad de reconectarse como pareja, háganlo de una  forma más completa y profunda de lo que lo hicieron a lo largo de los últimos veinte años.

¡Hagan de cada noche una cita romántica! Prepara algo especial para la cena un par de veces a la semana, salgan a divertirse y a disfrutar los sábados y domingos.

“Date la oportunidad de gozar esta maravillosa etapa con tu esposo.” Es cierto que juntos criaron a unos hijos maravillosos, que han dado lo mejor de sí mismos como padres y como pareja. Ahora es tiempo de recoger los magníficos frutos que sembraron. 🙂

3. Un plan para mejorar áreas de la casa. Pretender realizar cambios y adecuaciones en casa de forma apropiada requiere de tiempo. Sin embargo, puedes aprovechar los meses que aún tus hijos estarán viviendo en el hogar; planea con ellos que cambios hacer en sus habitaciones y de que forma serán utilizadas una vez que ellos marchen de casa.

Por ejemplo, transforma sus habitaciones en áreas para la relajación y el ejercicio. O bien, conviértelas en dormitorios para los invitados; de esta forma estarás en la posibilidad de brindar un espacio cálido para quienes te visiten, ya sean tus hijos, amigos o familiares; además de las convivencias maravillosas e inolvidables que pronto vivirán.

Considera destinar un nuevo espacio en la habitación para tener una pequeña oficina, y así cuando tus hijos pasen el fin de semana en casa tendrán un lugar para estudiar o trabajar por ratos en caso de requerirlo. Si complementas con un sofá cómodo, podrás utilizarlo para leer cómodamente también. Cambia el color de las paredes por uno más armonioso, agregando pequeños objetos de decoración verás como tus invitados lo notarán y disfrutarán más su estancia en tu casa.

-Por lo general, los jóvenes no se sentirán agredidos si su habitación (que ha permanecido sin cambios) está siendo remodelada. Al contrario, les agrada percibir que sus padres adquieren una Actitud Positiva del cambio.-

Además de los consejos que has leído en este artículo, busca formas de interactuar con tus hijos cuando ya vivan aparte. Envíense correspondencia, hagan llamadas telefónicas, visitas, pasen días libres juntos en reuniones familiares. Evita repetirles frases como: “Los hijos deben llamar a los padres todos los días”; ya que podría comenzar a causarles sentimientos de culpa o ansiedad si ocasionalmente algo les impide tomar el teléfono para comunicarse.

Es muy importante recordar que cuando los hijos se van de casa se vive una experiencia nueva para todos, y que sin duda habrá emociones y sentimientos encontrados. La mejor actitud que puedes tomar frente a este evento es adoptar una actitud positiva y valorar todas los aspectos maravillosos que trae consigo esta nueva etapa de evolución familiar. 🙂

Mots-clés Recherchés :: cuando los hijos se van de casa frases, imagenes de cuando los hijos se van
3comments
jp tienda - julio 10, 2012

Este es un problema más importante de lo que pensamos y puede ocasionar depresiones, lo sé por experiencia. Es importante seguir consejos como los que indicáis.

Reply
Varoz@IMAGENES GRATIS - enero 18, 2013

pufff de verdad tambien para los hijos es dificil, yo recien m fui de mi casa y extraño mucho a mis padres, loes quiero mucho, por cierto amigo, como te puedo contactar, cual es tu email?

Reply
Cristina Carrasco - abril 5, 2015

Yo me encuentro con el nido vació y no logro superar por supuesto que mi hijo no tiene ni idea de mi sufrimiento porque entiendo que no debo causarle un cargo de conciencia, entiendo que tiene todo el derecho de formar su hogar , yo no tengo pareja yo crié sola a mis dos hijos, en mi casa hay un licencio total que no soporto, económicamente estoy mal por eso no me puedo dar el lujo de viajar o promover salidas, !POR FAVOR COMO SUPERO ESTA DEPRESIÓN!

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*