19Shares

CÓMO TOMAR DECISIONES

Analizando las cosas para tomar decisiones

La  Importancia de Tomar Nuestras Propias Decisiones

Si dentro de tus responsabilidades en en el trabajo está la de resolver asuntos diariamente, puedes hechar mano de tus habilidades para tomar decisiones también en tu vida personal. Este podría ser un buen comienzo.

A continuación enlistamos algunos de los beneficios que se logran siendo más decidido, así como algunos consejos prácticos para tomar decisiones más rápidas y acertadas en cada aspecto de tu vida.

Algunos Beneficios de Ser Más Decidido:

1. Perseguir tus sueños. Uno de los mejores beneficios de tomar decisiones concientemente es que puedes moldear tu vida acorde a tus valores y prioridades. Quedarte inmóvil solo observando el panorama con las manos en los bolsillos, te hará navegar en un mar sin rumbo fijo.

2. Ahorrar tiempo y energía. Tomar decisiones de forma más rápida te permite adminstrar mejor tu tiempo, ya que no necesitas dar vueltas entre una y otra alternativa. Además te liberas del estrés, la cofusión y la ansiedad que aparece cuando tememos elegir erroneamente.

3. Sentirse seguro. Tomar el control de tu vida junto con las decisiones que se requieran, poniendo en práctica tus habilidades, todo ello fortalece la autoconfianza. Además de crearte un ímpetu positivo ya que es más fácil tomar decisiones cuando confías en ti mismo y en tus capacidades.

4. Aprender. Cada decisión es una oportunidad para aprender más acerca de ti mismo y de tu entorno. Tus elecciones son fruto de tu carácter. El miedo a fallar puede ser transformado en voluntad para aprender de las adversidades, obteniendo una valiosa retroalimentación de las facetas de tu vida que puedas mejorar.

Cómo Ser Más Decidido

1. Motivarse a sí mismo. Una vez que realizas el esfuerzo conciente de volverte más decidido, reconocerás con mayor facilidad las oportunidades para ser más pro-activo a lo largo de tu día. Quizás en el primer momento te sientas paralizado al pensar que tendrás que actuar, así que es importante recordar en todo momento y de forma clara las ventajas que obtendrás de ser el líder y el capitán de tu barco.

investigar para estar informado

2. Realizar búsquedas. Tomar decisiones acertadas requiere de estar informado correctamente.  Así que clarifica tus ideas y obtén tus conclusiones recavando información por tu cuenta o consultando a quienes sean expertos en tal tema.

3. Analiza los ventajas y desventajas. En lo que se refiere a situaciones complejas, es siempre recomendable tomar un hoja en blanco y escribir nuestras ideas sobre el tema. Enumerar las ventajas y desventajas, así como la importancia que tiene para nosotros tal evento. Algunos de los dilemas a los que nos enfrentamos en la vida pueden ser más complicados que una simple ecuación en la clase de matemáticas en la secundaria; pero poner nuestras ideas en una hoja nos da la posibilidad de analizar nuestros pensamientos con mayor profundidad y soltura, para luego tomar una decisión final.

4. Avanzar poco a poco. Inicia gradualmente tomando decisiones en las áreas que sientas mayor confianza en ti mismo, y donde las consecuencias pudieran ser relativamente menores. Usa el shampoo que encuentres en oferta en el market o compra nuevas almohadas bordadas en un color que combine con tus sábanas favoritas.

5. Practicar. Empieza a trabajar, tomando algunas decisiones importantes mientras te revives la confianza en ti mismo y en tus habilidades. Aprende a confiar en tu juicio y acepta las consecuencias o críticas que puedan surgir.

6. Los espacios de tiempo. Estando fuera de la oficina, tienes que organizar tus objetivos y actividades acorde a los propósitos que desees alcanzar en un futuro, y de esa misma forma ponerte en acción. Si quieres adquirir una casa dentro de algunos años, empieza ahora a tomar decisiones en el campo financiero, y así en un determinado plazo reunirás los requerimentos necesarios para alcanzar tu meta.

7. Enfrentar los miedos. El temor a equivocarnos puede ser una barrera que nos limite para ser más decididos. Sé gentil contigo mismo pero no por ello te dentengas, sigue siempre adelante. Los errores son parte de la vida y en el transcurso de la misma, se aprende más de las fallas que de las victorias.

flores y día soleado feliz en el campo8. Sigue tu corazón. Las decisiones que tomes en tu vida personal serán correctas si es que te han traído más alegría y felicidad. Por ejemplo, si amas a los animales quizás encuentres más satisfacción al imaginarte siendo un entrenador profesional de perros que en ir a una escuela de economía. Y aunque racionalmente parezca más provechosa la segunda opción, recuerda que debes sentirte bien desde tu corazón con cualquiera de las decisiones que tomes.

Ser más decidido te ayudará a explorar maravillosas facetas de la vida. Sé pro-activo, te garantizo que tomar decisiones en tu vida te hará sentirte orgulloso de ti. 🙂

 

1comment
ana@marketing online - noviembre 13, 2012

Desde mi humilde opinión, el proceso de toma de decisiones se nos deberia hacer enseñado desde bien pequeñitos en la escuela. En el mundo empresarial, se hace inconcebible que un profesional no sepa reaccionar a tiempo y tomar decisiones sin la figura del supervisor siempre presente.

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*