14Shares

3 Formas Saludables Para Fortalecer La Autoestima

Si últimamente has sentido que tu autoestima se mantiene en niveles bajos; es momento de que el cálido sol despeje las obscuras nubes de tu cielo. Déjame decirte que dentro de ti está el poder para renovar tu autoestima en cuestión de días. Necesitarás esforzarte para eliminar los obstáculos que impiden el crecimiento de tus emociones, pero confía porqué de verdad valdrá la pena.

Los consejos que te doy a continuación te ayudarán a fortalecer tu autoestima saludablemente:

1. Tomar en cuenta tus deseos e inquietudes. Realiza aquello que te haga sentir feliz sin permitir que te afecte las opiniones de los demás sobre ti o tus decisiones para luego desalentarte. Una vez que dejes de preocuparte por las apariencias, tu mente y tu corazón serán libres.

Vivir sin el temor a ser juzgado te permitirá abrir nuevas puertas de lugares donde antes parecía solo haber sueños imposibles. Respecto a tus finanzas notarás como se van recuperando puesto que ya no estarás gastando cantidades mayúsculas solo para impresionar a los demás.

Muchas veces, incluso sentimos la vulnerabilidad por ser el blanco de criticas familiares. Si este es tu caso, aprende a poner límites y a no engancharte en la negatividad. Ocacionalmente, puede resultarnos benéfico escuchar los consejos de nuestros familiares, pero cuando sus opiniones se tornan en críticas hierientes o intentan poner control en tu vida, recuerda hablar, pedir respeto y poner límites.

2. Enorgullécete de tu apariencia. Cuando te preocupas por verte aseado y con estilo, tu autoestima aumenta al instante porque cuando te ves bien, te sientes bien. Caminarás con la frente en alto y los hombros firmes cuando confíes en el reflejo de tu apariencia.

Contrario a lo que se pudiera pensar, no necesariamente hay que gastar fortunas para verse bien. Simplemente debemos hacer un poco de ejercicio diario, comer de forma saludable, limpiar y humectar nuestra piel antes de ir a dormir, cepillar nuestro cabello, y asegurarnos de que nuestra ropa esté siempre limpia y sin arrugas.

Si el asunto de tu apariencia te interesa, pon manos a la obra. Si la forma de tu nariz te incomoda, redefínela con maquillaje. Si tus caderas o abdomen no te agradan, usa algún modelador de figura. Casi todos los aspectos de nuestro cuerpo pueden mejorarse sin grandes problemas.

Amigas felices momentos inolvidables

3. Rodéate de positivismo. Rodéate de personas con quienes compartas amor, alegría y admiración. Si tu familia y amigos constantemente te lanzan críticas negativas, eso puede lastimar la seguridad en ti mismo. Así que es momento de entablar una charla con tus seres queridos, explícales lo incómodo y desalentador que te resultan sus comentarios. Si realmente te aman, de inmediato cesarán la actitud agresiva hacia ti.

Algunas personas suelen manejar la negatividad como una parte de su personalidad. Si tu círculo de amistades incluye gente así, será momento de tomar cierta distancia para no permitir que su negatividad afecte tu vida.

Por supuesto, esto no significa que tus seres queridos deban vivir alabándote para que consideres tenerlos en tu lista privilegiada. Pero toma en cuenta que los esfuerzos para fortalecer tu autoestima resultarán en vano si constantemente permites que te derriben los comentarios negativos de los demás.

Redescubre la fascinación por alguna actividad que tuviste en el pasado o elige una nueva. Compartiéndola con quien disfrutes pasar tu tiempo, estarás creando tu propio positivismo. Te sentirás muy bien contigo mismo y eso incrementará tu felicidad.

Desarrollar una autoestima saludable parece algo sencillo. Aunque se vuelve difícil cuando las personas intentan alcanzarla con inseguridad y falta de confianza. De cualquier manera, si logras implementar los consejos que has leído en este artículo, notarás como tu autoestima mejora notablemente. Recuerda que tu esfuerzo valdrá la pena y tu contribución es importante para el mundo por que todos somos uno. Un abrazo de luz enorme. 🙂

photos by: analytik & eflon

6comments
HSNstore Nutrición deportiva - junio 28, 2012

Voy a aportar algunos consejos que me han ayudado personalmente a mejorar mi autoestima:

1. Probar cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que le ayudarán a ponerse en contacto con tus talentos.

2. Reconocer lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta que no estás satisfecho con algo de ti que puedes cambiar, entonces comienza hoy mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), a continuación, empezar a trabajar para aceptarte a ti mismo como eres.

3. Establecer metas. Piensa en lo que le gustaría llevar a cabo, y luego hacer un plan de cómo hacerlo. Sigue con tu plan y realiza un seguimiento de tu progreso.¡Al final siempre se consigue!

4. Sentirse orgulloso de las propias opiniones e ideas. No tenga nunca miedo de expresarlas.

5. Hacer una contribución solidaria. Clases a un compañero que tiene problemas,hazte donante de sangre, participa en una carrera por una buena causa o hazte voluntario de alguna otra manera. Ayudar a las personas que lo necesitan puede hacer maravillas para mejorar la autoestima.

6. Haz ejercicio! Te aliviará el estrés y estarás más saludable y más feliz.

Reply
    Franck Pasquet - julio 1, 2012

    Gracias por esta genial lista de consejos, todos ellos son maravillosos. 🙂

    Indudablemente un aporte completo y muy enriquecedor para todos.

    Un abrazo enorme y espero todos tus días sean maravillosos. 🙂

    Franck

    Reply
Liza@herramienta manual - noviembre 15, 2012

La autoestima elevada no es algo que se consiga de la noche a la mañana, es más; la autoestima es una suma de factores, factores como el amor que nuestros padres nos demostrarón cuando niños, el entorno en el que crecimos, la calidad de educación que recibimos y hasra los amigos con los que nos relacionamos.

Definitivamente es bueno trbajar en ella, pero como digo, hay que ser conciente que es un proceso largo el lograr tener un equilibrio lo suficientemente bueno como para poder rompes ciertas trampas emocionales.

Reply
Liza@taladros - noviembre 28, 2012

Gracias por post como estos, no tienes idea de como ayudan cuando una persona esta triste, la verdad que por estos días tengo la vida hecha una pelota de gato, toda enrredada y bueno leer esto hace sentir que salir del pozo no es tan dificil, que un pasito a la vez…

Gracias en verdad!!!… 😉

Reply
Paco@ropa barata - diciembre 18, 2012

Son sencillos consejos que sería muy bueno que todos aplicásemos. Si no tenemos en cuenta cosas tan básicas, y los olvidamos durante años, luego cuesta recuperar la autoestima perdida.

Reply
xIOMARA - enero 15, 2013

Estoy de acuerdo con todo lo anterior; creo que cuando se tiene una buena percepcion de si mismo, se forma una buena autoestima que te ayuda a seguir cada dia con entusiasmo, a luchar por conseguir tus sueños y hacer lo mejor de tu vida. Asi que actitud positiva y buena autoestima!!!

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*