12Shares

Fortalecer el Carácter

Cómo Fortalecer Tu Carácter.

Fortalecer el carácter¿Te gustaría sentirte más respetado por las personas que están a tu alrededor? ¿Realmente te respetas a ti mismo? Tal vez buscas lograr diferentes objetivos a los actuales o incluso mejorar la calidad de las actividades que ya realizas. Para trabajar en ello hay que comenzar a trabajar en tu carácter.

 ¿Qué es el “Carácter”?

“Carácter” se define como “Conjunto de atributos que determinan las acciones y reacciones éticas y morales de un individuo”. Dicho de otra manera, tu carácter es la forma en que tomas ciertas decisiones y el que define tu comportamiento ante las situaciones diarias.

Sigue los 5 consejos que te damos a continuación y fortalece tu carácter:

1. Primeramente define cuáles son las reglas que rigen tu comportamiento y la forma en que dichos principios influyen en tu vida. ¿Donde y cómo los adquiriste? ¿Corresponde con tus verdaderas ideas individuales, es coherente con lo que tus padres te enseñaron?

* Quizás te suena familiar el término de la llamada “Regla Dorada” ; probablemente la aprendiste en casa de tus padres o en la iglesia y dice: “Trata a los demás como desees que te traten.”

 *  Si descubres que no cuentas con una guía que module tus principios, ahora es el momento justo para diseñarla y establecer en ella tus propias reglas. Así que comienza escribiendo las actitudes que te gustaría adoptar que sientas que te redituaran en beneficios y al mismo tiempo te parezcan admirables como “Cuidar y amar de tu familia y tu salud”, “Ser justo, tolerante y amoroso contigo mismo y con tus semejantes” , “Sentir gratitud por el maravilloso planeta en que vivimos así como amar y respetar a las criaturas que lo habitan”; es importante que tu lista vaya encabezada por conductas que te den la sensación de bienestar. Puedes orientarte con un comienzo fabuloso, sencillo y a la mano; retoma textos y frases positivas de sabiduría y felicidad personal.

* También puedes compartir con tu familia y amigos la intención de definir tus nuevas actitudes, ya que deseas  mejorar la relación contigo mismo y con los demás, seguramente alguno de ellos te harán alguna valiosa aportación.

2. La evaluación de tu vida ¿Realmente has vivido acorde a tus principios ? Para fortalecer tu carácter es necesario hacer un inventario de las decisiones y actitudes que hayas tenido antes en situaciones memorables.

* En relación con la religión ¿Has tomado las decisiones en base a tus principios espirituales siguiendo las reglas estipuladas en dicha doctrina?

* Este tipo exploración en tu pasado es necesario siempre que desees fortalecer tu carácter. Sin saber donde has estado, es difícil ver claramente donde estas hoy.

3. ¿En el pasado actuaste acorde a tus principios? Si al recapitular sobre estas acciones descubres  que en realidad  esquivaste las reglas que regían  tu vida en dicho periodo, es importante reflexionar sobre tus actos y sobre el grado de motivación con que hayas llevado a cabo.

 Confianza en uno mismo* Esta reflexión es crucial para el desarrollo del carácter. Cuando llevas a cabo este proceso, puedes tomar las medidas necesarias para modificar tus decisiones y acciones futuras, logrando mayor coherencia entre tu forma de sentir, pensar y actuar.

4. Algunas cosas necesitan cambiar. Sé honesto contigo mismo y analiza lo que más te gustaría modificar de tu carácter y ajústalo al nuevo planteamiento de conducta que hayas elegido. Después, escribe los cambios que vayas notando.

*¿Te gustaría ser más honesto con los demás? ¿Estás dispuesto desde hoy a dejar de manipular a otros para obtener lo que deseas de ellos? Cualesquiera que sean los cambios que planeas hacer, escríbelos. Reflexiona sobre ellos.

* Frecuenta a personas que compartan tu forma de pensar y actuar, resultará una amistad enriquecedora y muy grata.

5. Pon en práctica tus principios diariamente. A partir de este punto, concéntrate en las decisiones que tomas y en llevarlas a cabo, ten presente en todo momento las nuevas conductas  y actitudes adoptadas con la finalidad de mejorar la relación contigo mismo y con los demás. Ahora sí comienza a realizar los cambios que previamente enlistaste.

* Para recordar y mantener constancia al principio, puedes escribir en tu ordenador en post-it virtuales algunos de tus nuevos hábitos, o bien toma pluma y papel, usando tu creatividad con llamativos colores o paisajes anota frases inspiradoras y luego sitúalos en un lugar donde a diario sean visibles para ti.

* Tus principios deben ser cada uno resumidos tal como la “La Regla Dorada.” O bien puedes manifestarlos como una lista larga de reglas e ideales que te motiven. Cualquiera que sea tu elección, mantén un contacto conciente contigo mismo cada momento de cada día. 🙂

* Sé tenaz y haz un verdadero esfuerzo para seguir fielmente tus principios. Y cuando emprendas la marcha, protege cada uno de los avances hechos  para así asegurarte que cumplirás con el objetivo siguiente.

* Y recuerda que hoy es un nuevo día. Sin importar lo que hayas hecho ayer, incluso considerando que no hayas terminado algo o bien creas que debes enmendar alguna acción, ciertamente todo ello pertenece al pasado. Sin embargo, puedes recomenzar el día de hoy.

Fortalecer nuestro carácter requiere de esfuerzo, disciplina y determinación.  Realiza la serie de pasos descritos anteriormente para afianzar tu integridad. Vive tu vida acorde a lo que sientes, piensas y dices. Anda a descubrir tus mejores atributos y fortalece tu carácter. ¡Te sentirás ampliamente feliz con los resultados! 🙂

Creative Commons License photo credit: swanksalot,   abdallahh

Click here to add a comment

Leave a comment:

*