34Shares

Practicar Meditación Te Ayuda a Dormir Mejor

La meditación es una excelente práctica que puede ayudarte a conciliar más rápidamente el sueño y al mismo tiempo mejorar enormemente tu salud. Los beneficios que la meditación ofrece se demuestran claramente cuando al practicarla nuestro cuerpo requiere dormir menos tiempo y luego sentirnos tan fresco como una lechuga. Practicar la meditación con disciplina estimulará a tu cuerpo para dormir mejor y dotándolo de energía y vitalidad.

Hábitos de Vida Saludables que Enriquecerán Tus Sesiones de Meditación y Te Ayudarán a Dormir Mejor.

 

1. Respira profundamente. Respirar de forma completa y correcta (osea desde tu abdomen) permite que llegue más oxígeno a tu cerebro. Tendrás más energía durante el día y te sentirás más relajado cuando llegue la noche.

2. Explora tu cuerpo. Adquiere el hábito de poner atención a tu cuerpo. Cuando sientas pequeñas molestias o dolores en alguna zona de tu cuerpo, intenta rectificar tu postura corporal si bien esto puede ayudar, o habla con tu doctor acerca de esos malestares antes de que se acumulen e interfieran en tu actividad de descanso.

3. Mantente más atento. Enfocarte en el momento presente te ayudará a mantenerte tranquilo y feliz. Estudios han demostrado que desarrollar varios trabajos al mismo tiempo suele erosionar tu concentración, creando estrés y por consecuencia contribuir al insomnio.

4. Evita hacer juicios sobre los demás. La meditación también ayuda a desarrollar una mentalidad libre de juicios. Aprende a observar lo que piensas y reducirás lanegatividad al hablar.
5. Identifica los obstáculos. Si durante la sesión de meditación aparecen pensamientos en forma recurrente, quizás intentan comunicarte algo. Los miedos o resentimientos deben ser afrontados y resueltos, seguramente después podrás vivir y dormir mejor.

6. Practica Yoga o Tai Chi. Entrenamientos como el yoga o el tai chi resultan bastante benéficos cuando los practicas con la intención de disciplinarte tanto física como mentalmente. Los movimientos y posturas que encontramos en estas prácticas fomentan una respiración correcta, reducen el estrés, mejorando la concentración.

7. Practica la meditación para complementar tu sueño. Algunas personas que han practicado la meditación por tiempos prolongados se han sorprendido al sentir que pueden reducir sus horas de sueño a diferencia del pasado. Comienza a meditar con las sesiones de tiempo que consideres adecuadas y equilibralas con las horas que destinas para descansar por las noches. En algún sentirás como tu cuerpo te exige dormir menos horas pues la misma meditación ya te habrá revitalizado con anterioridad.

Establece una hora para irte a la cama y otra para levantarte.

8. Limita el tiempo que pasas frente a las pantallas. La meditación logra hacer maravillas en la salud de las personas, además de que mientras pases menos tiempo frente a tu computadora o el televisor obtendrás mejores resultados. Estudios revelan el incremento en las cifras sobre personas que sufren de insomnio por el alto grado de estimulación mental y el uso del ordenador o la televisión justo antes de ir a dormir. Desconecta todos los aparatos electrónicos en tu habitación una hora antes de irte a la cama.

9. Diseña un espacio de armonía y tranquilidad. El silencio está ligado a la meditación y al sueño. Ahora que justo has desconectado la televisión y el ordenador, deja tu celular fuera de la alcoba. Decora tu habitación con colores, accesorios y texturas que inviten al descanso y relajación.

10. Intenta eliminar la tensión antes de dormir. Ponerte ansioso antes de irte a dormir es suficiente para mantenerte despierto y estar solo dando vueltas en la cama. Alternar tus actividades laborales con algún deporte que te sirva de distracción, puede ayudar a relajarte.

11. Utiliza el recurso de las frases e imágenes. Mientras puedes estar evitando los pensamientos negativos a través de las prácticas de meditación, es conveniente alternarlo con utilizando el recurso de los conceptos antes de ir a dormir. Esto significa que puedes elegir entre una serie de imágenes que te evoquen tranquilidad y relajación antes de conciliar el sueño. De igual forma puedes decir en tu mente algunas lineas de poesía u oraciones de paz y armonía.

* Si despiertas luego de haberte ido a la cama, trae de nuevo a tu mente el objeto de tu meditación y relájate.   Si vuelves a despertar durante la noche, retoma las imágenes que utilizaste para tranquilizarte mientras te  mantienes en silencio, eso te ayudará a conciliar el sueño.

12. Despierta tranquila y naturalmente. Determina una hora para irte a la cama y otra para levantarte, procura mantener esos horarios todos los días, al habituarte podrás despertar naturalmente sin la necesidad de recurrir al despertador. Acostumbrar a tu mente a despertar naturalmente además de dibujar una sonrisa en tu rostro te inyectará de energía y optimismo para comenzar tu día.

La meditación es un método seguro y efectivo para contrarrestar el insomnio. Las técnicas que te compartimos anteriormente te ayudarán a disfrutar y descansar más profundamente a la hora de dormir.

 

Creative Commons License photo credit: Kashirin Nickolai,  Joe.oe

1comment
Andrea@Frases - enero 23, 2012

Los problemas de sueño son lo peor. A mi lo que me sucedía era que alguna cosa se me metía en la cabeza y no conseguía sacarlo, por ejemplo alguna canción, la melodia se me metía y no podía sacarla. También acudió a la meditación para conseguir sacarlo de mi cabeza, pero también es muy recomendable el deporte, me ayudó a dormir mucho mejor y aprovechar el día 🙂

Saludos!

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*