5Shares

El Camino para Lograr Perdonar y Olvidar

Lograr Perdonar y Olvidar
Algunos expertos afirman que el camino que nos conduce a un estado de salud y bienestar es un proceso que comienza cuando perdonamos y olvidamos. Aunque seguramente te preguntarás, “Cómo podría perdonar a alguien me ha lastimado y causado tanto dolor?”

Pues bien, si estas dispuesto a trabajar en ello, a enfocarte en tus emociones y a liberar todo deseo de venganza, es bastante probable que logres tu objetivo. Mientras el recuerdo de aquello que te haya sucedido se mantenga presente, puedes aún “olvidar” dejando el pasado atrás, al mismo tiempo que continuas avanzando.

Cuatro pasos vitales para perdonar y olvidar:

1. Aceptación. El primer paso para lograr perdonar y olvidar es aceptar que nos han lastimado. Debes aceptar que tal suceso aconteció y encontrar una manera de vivir con ello. La aceptación es un punto de partida que conducirá tu vida en dirección positiva.

2. Cura. Es importante darte el tiempo necesario para curar. No existe una medida de tiempo que pueda aplicarse de forma general para aliviar el dolor , puesto que cada persona lo asimila de diferente manera. Es probable que desees disminuir el tiempo que compartes con la persona que te lastima mientras reflexionas y sanas la herida que te haya causado.

3. Revitaliza tus relaciones. Todas las relaciones, ya sean familiares, de amistad o románticas, necesitan ser consolidadas para poder prosperar. Así que por alguna razón les restas atención y ni siquiera tienes ánimo de fortalecerlas por que te sientes deprimido, ten en cuenta que probablemente acabarás por perder tales relaciones.

Una vez que hayas comenzado ha gozar de la maravillosa experiencia del proceso de curación, vuelve a compartir tiempo con tus seres queridos. Salgan a cenar, realicen alguna actividad en casa o simplemente vayan a caminar y disfruten de una maravillosa tarde en el parque. El lugar es lo que menos importa, pero la compañía es fundamental para volver a estrechar y fortalecer lazos afectivos con todas aquellas personas que son importantes para ti.

4. Recobra la confianza. Este paso puede darse al mismo tiempo que refuerzas la relación con tus seres queridos. La persona que te hirió puede tratar de abordarte disculpándose e intentando recuperar tu confianza. Dale la oportunidad de acercarse, de ser afectuosa y de rectificar sus errores. Si te mantienes atrincherado solo albergando resentimiento puede ser que sin darte cuenta permanezcas en esa misma postura gran parte de tu vida. Comparte la situación y deja que otra parte se involucre; es importante especialmente si es tu pareja, ya que es alguien en que puedes confiar abiertamente. Si el error de quien te lastimó fue bastante grave, seguramente esta persona estará esperando que tu pareja y tú tomen venganza y respondan de la misma manera. De cualquier forma intenta calmar los ánimos y dí que sinceramente te gustaría reconciliarte con quien tuviste el conflicto y recomenzar la relación.

Recuerda que para seguir adelante, debes estar dispuesto a “dejar ir”, a soltar todo lo que en algún momento consideraste la única verdad puesto que ahora es momento de construir juntos una nueva realidad. Este es el verdadero fundamento para perdonar y olvidar desde el fondo del corazón.

En este caso tanto tu como la otra persona bailarán al mismo ritmo, es decir deben comprometerse por igual. Así que tanto tú como la otra persona implicada, deben involucrarse a hacer el esfuerzo. Aunque puede parecer injusto, el que tú debas esforzarte y contribuir para reivindicar la relación, cuando has sido tu la persona perjudicada, es precisamente ésta la deuda que hay que cubrir para liberarte de los tóxicos grilletes que te mantenían sometido en el resentimiento.

La gente cambia. La confianza puede recuperarse si ambas partes en la relación están dispuestas a trabajar en ello. Mientras el proceso curativo puede tardar un tiempo, siempre que dos personas que estén dispuestas a reconciliar y a procurar la felicidad de la otra, experimentarán esa felicidad constante para sí mismas al tiempo que estrecharán sólida y entrañable relación que será puesta a prueba del tiempo.

Creative Commons License photo credit: Mustafa Khayat

Click here to add a comment

Leave a comment:

*