12Shares
  • Home  / 
  • Uncategorized
  •  /  ¡Libérate de Tus Hábitos Negativos! 4 Estrategias Para Ayudarte a Lograrlo

¡Libérate de Tus Hábitos Negativos! 4 Estrategias Para Ayudarte a Lograrlo


hábitos negativosHablemos de los hábitos negativos, esos que muchas veces negamos tener o que si  llegamos a aceptar minimizamos sus consecuencias. Es bien sabido que entorpecen nuestra vida diaria, dañan nuestra salud, las relaciones con los demás, etc. Es probable que hasta hoy hayas intentado deshacerte en vano de tales formas negativas de actuar o pensar; es bueno saber entonces que en nuestro subconsciente se aloja el deseo según Freud, y que tu mente subconsciente no te discutirá nada. Aceptará lo que tu mente consciente le ordene ya que actúa de forma instintiva. Si dices “no puedo deshacerme de este mal hábito”, seguro en la práctica tendrás razón. Pero si escoges un pensamiento positivo diciendo “yo puedo lograrlo, y desde ya lo acepto en mi mente”, también tienes razón.

Así que al hacer un compromiso real con nosotros mismos de forma consciente podremos lograrlo. ¿Te han venido a la mente un par de ellos?

Por lo regular, los hábitos negativos de que somos presas con mayor facilidad y frecuencia se relacionan con cuestiones como la alimentación, tabaco, sedentarismo, mal uso de nuestro tiempo, aseo personal, el clásico mordisqueo de uñas, llegar tarde, comer con las manos sucias, dejar fuera de su lugar los objetos que acabamos de usar, y un largo etcétera. Sin importar que las consecuencias de nuestras malas costumbres sean mayores o menores, ten por seguro que al liberarte de estas tanto tu tiempo, dinero y esfuerzo se verán reflejados de forma más inteligente y con maravillosos resultados. Por ejemplo, descubrir nuevas actividades que te apasionen, desarrollar tus capacidades en determinada área, relacionarte con gente interesante y agradable, cultivar tu lado espiritual con la meditación, etc.

Ahora quiero compartirte soluciones sin importar el número y tipo de hábitos negativos que formen parte de tu lista, tú tienes el capacidad de sustituirlos por prácticas positivas y saludables de una vez por todas si utilizas la fuerza de tu poder interior. Suele parecer tan difícil liberarse de los hábitos negativos en nuestra vida, y es común sentir los llamados “placeres culposos” con ese tipo de comportamientos. Mientras por un lado nos brindan una sensación de satisfacción por el otro algo nos dice que estamos actuando incorrectamente.

Hablemos entonces sobre algunos métodos eficaces para que comiences a sustituir tus hábitos negativos por positivos, desde el momento en que te decidas a -dar el primer paso con firmeza y voluntad-:

1. Tomar las cosas con tranquilidad. Comenzamos con uno de los consejos más importantes que es evitar estresarte, sintiendo ansiedad, miedo, culpa, etc. Recuerda que nuestros pensamientos atraen todo aquello que se manifiesta en nuestras vidas y entre más insistamos en ese pensamiento con mayo fuerza se manifestará en nuestra experiencia de vida. Así que solo enfoca tu atención en el deseo de sustituir -gradualmente- tus hábitos negativos por positivos en tu estilo de vida. Visualizándolo de esta forma te sentirás con mayor confianza y seguridad de lograrlo. Ya que si te fijas te resulta más creíble razonar que “poco a poco” puedes lograrlo sin privarte de golpe de eso que te encanta, mientras al mismo tiempo vas fortaleciendo tu voluntad interior.

alimentación saludable

2. Poco a poco se anda lejos. Al proponerte a lograr un objetivo pequeño diariamente, visualízalos como escalones e imagina que cada día subes uno más. Por ejemplo, si tu alimentación se ha visto excedida en carbohidratos y pan según lo que en verdad requieres; y si por la mañana tomas dos platos de cereal y comes dos sandwishes al medio día, puedes hacer un cálculo fácil y reducir la porción que consumes. Aunque sea lea muy sencillo, al principio quizás te parezca muy complejo y sigas enrolado en la costumbre de comer el mismo tipo y cantidad de alimento. Para estructurar y simplificar el plan toma nota de lo siguiente:

* Establece el reto de disminuir el consumo diario de carbohidratos: reduce una pequeña porción a diario. Esta es la forma de avanzar gradualmente, de -Creer que es posible-, que puedes lograrlo y avanzar con certeza hasta la meta final. En el ejemplo que citamos arriba, el reto diario puede ser disminuir el consumo de pan a medio día y así te determinarás a eliminar poco a poco de tus alimentos los carbohidratos que no requieres.

* Al liberar a tu cuerpo de los carbohidratos que no necesita, puedes complementar tu dieta con proteínas como el atún por ejemplo, vitaminas  y minerales que se encuentran en frutas y vegetales; así que ahora podrás añadir una porción de carne, queso y vegetales a tu sandwish, y como postre una fruta. Verás como la sensación de saciedad se mantiene pero de forma mucho más nutritiva y saludable.

3. Establece intervalos de tiempo. Hablemos de este método efectivo con el objetivo de deshacerte de un mal hábito. Citemos el ejemplo del tabaco; que si bien es cierto que esta sustancia sujeta fuertemente a quienes caen en sus garras, con verdadera voluntad y entereza puedes liberarte de este vicio.

Continuemos con el método de los intervalos de tiempo y su aplicación en el caso del tabaco; para comenzar la primera cosa que deberías saber es cuantos cigarrillos consumes al día. Supongamos que fumas 20, si estás despierto aproximadamente 16 horas al día, entonces estarías fumando más de 1 cada hora.

* Entonces, comenzarás por permitirte fumar 1 cigarrillo cada hora. Durante el primer día reducirás el consumo de tabaco en 4 cigarros. ¡Estás progresando! Al final de la semana, habrás fumado 28 cigarrillos menos que en la semana anterior. Esa es una gran motivación para continuar avanzando con decisión para llegar a tener una vida libre del tóxico tabaco.

* Luego de mantenerte fumando 1 cigarro cada hora durante 10 días o 2 semanas, amplía el intervalo de tiempo entre el consumo de cada cigarrillo de 1 hora a 1 hora 15 minutos o 1 hora 30 minutos. Continua incrementando el tiempo entre cada cigarro hasta que logres fumarlos con espacio de 4 horas, lo que significa 4 cigarrillos por día.

* A estas alturas, te sentirás con mayor confianza y control para decidir si continuas reduciendo el consumo de tabaco o decides abandonar este tóxico hábito de una vez por todas. Y aunque el tabaco resulte una sustancia muy adictiva, ¡Si realmente quieres, Puedes! Comprobarás que el método de regular los hábitos negativos con intervalos de tiempo funciona. 😉

volverse saludable4. La recompensa por tu esfuerzo, dedicación y resultados. Diariamente, marca en un calendario de actividades lo que hiciste. Por ejemplo, si lograste tu objetivo del día, -ODL- “objetivo-día-logrado.”

* De igual forma puedes anotar el número de veces que no hayas alcanzado la tarea diaria. Además de aplicar el método Sólo-por-hoy para erradicar hábitos negativos como morderse las uñas, fumar, pensamientos destructivos, falta de higiene personal, etc. Considerando que para los diferentes hábitos negativos existen muchas herramientas que te pueden ayudar e inspirar, por ejemplo libros de superación personal en el caso de los pensamientos negativos. Al asear tu cuerpo comprobarás lo bien que se siente y se refleja la limpieza y ello fortalece nuestra autoestima y relaciones con los demás.

* Utiliza un calendario para marcar durante el mes el porcentaje que hayas conquistado, consideraremos objetivo logrado el reducir el 75% de este. Si ese ha sido tu resultado, es momento de darte una recompensa e incentivarte a continuar avanzando hasta liberarte de ese mal hábito.

* Disfruta de una maravillosa tarde haciendo alguna actividad al aire libre, o empieza a tomar clases del deporte que siempre has querido aprender. Incluso considera cambiar el estilo de tu cabello por uno que te haga sentir más atractivo, o consentirte con una sesión de spa y masajes o bien, si eres mujer que tal suena regalarte esos zapatos divinos que te harán sentir tal como una reina,  etc.

Considerar incluso la aplicación de más de un método o estrategia para liberarte de los hábitos negativos es bueno, pero es muy importante que al tomar la decisión y dar el primer paso estemos conscientes que para continuar requerimos de voluntad y compromiso. De la forma que sea -Cree en ti y en que tienes el poder de lograrlo.- 😉

 

Mots-clés Recherchés :: habitos negativos para la salud
5comments
tarot si o no - mayo 17, 2013

Madre mia tengo que empezar a hacer caso de estos ejemplos… algunas de ellas las conozco y la verdad es que hay que tener una ideologia de vida así. Me lo apunto a favoritos para echarle un vistazo de vez en cuando.

Gracias por compartir!!

Reply
    Franck Pasquet - junio 13, 2013

    Hola, ¡gracias a ti :)!, Y es un placer enorme poder compartir este sitio, y enriquecernos al mismo tiempo con cada uno de los comentarios que nos dejan. ¡Visítanos muy seguido ;)! Saludos enormes y un abrazo.

    ¡Vive un maravilloso día!

    Franck P.

    Reply
Héctor - mayo 25, 2013

Se necesita mucha fuerza de voluntad para librarte de los hábitos negativos.
Saludos.

Reply
    Franck Pasquet - junio 13, 2013

    Hola Héctor, tienes razón, sin embargo creo que una maravillosa frase que leí hace un tiempo aplica para comentarla :), dice así: ” Nadie dijo que sería fácil, solo que valdría la pena, y vaya que deshacerse de los hábitos negativos vale todo los esfuerzos, porque a cambio ganamos calidad de vida: salud felicidad, amor, abundancia, redescubrirnos y equilibrar nuestras emociones, etc.” Si te das cuenta, la gran mayoría de las veces al enfrentarnos ante nuevos y enormes retos, nos llega la incertidumbre de saber si lograremos nuestro objetivo, pero no tendremos la certeza de nuestra enorme capacidad hasta no haberlo intentado realmente y: ¡SOMOS CAPACES! 😉

    ¡Vive un maravilloso día!

    Franck P.

    Reply
Txus - julio 29, 2014

Llevaba yo varios meses con mucho estrés y teniendo diariamente la sensación de “vida no vivida”. Corriendo a todos los sitios, atacado de los nervios, fumando más que nunca, en fin…malviviendo antes que aprovechar la vida. Una de las cosas que mejor y más bien me ha hecho ha sido el cambio en la alimentación, que lo defines muy bien cuando hablas de limitar los carbohidratos. Peor no solamente es eso. Dado que con la economía actual tendemos a consumir carnes y pescados criados en cautividad y de muy mala calidad, he suprimido totalmente la carne, y solamente tomo pescado salvaje, mucho más caro, pero mucho más sano. La mejora ha sido brutal. He perdido varios kilos, he retomado el ejercicio y me encuentro ligero a diario. Esto es una cadena y lo cierto es que comida:ejercicio:menos estrés:menos ansiedad… El próximo paso… dejar el tabaco, aunque ciertamente consumo menos. Ya te informaré de eso! Y espero no tomar la ansiedad típica de dejarlo. Con lo bien que me siento actualmente. Buen post!

Reply
Click here to add a comment

Leave a comment:

*